domingo, 3 de marzo de 2013

Sintaxis para "dummies"


Sigue los siguientes pasos, en orden y sin saltarte ninguno:
1.- Localiza el verbo y subráyalo. Puede ocurrir:
- Que haya más de un verbo. Entonces pasa a la página de análisis de oraciones compuestas y complejas.
- Que haya un solo verbo: entonces continúa por el punto 2.
Recuerda que se consideran un solo verbo:
a)      las perífrasis verbales (ver anexo 1)
b)      los tiempos compuestos: verbo “haber” conjugado + participio: “he salido” “hubimos terminado”, “haya dicho”, etc…
c)       los verbos en voz pasiva: verbo “ser” conjugado + participio: “fue apagado”, “será convocado”, “es nombrado”, “era golpeado”…
2.- Si hay un solo verbo, una vez lo hayas subrayado, localiza su sujeto y señálalo. Para localizar el sujeto debes saber:
a) El sujeto es quien realiza la acción del verbo, por lo que concuerda con éste en persona y nº.
La niña canta (3º persona singular).  Nosotros cantamos (1ª persona plural)
¡Atención! Con verbos en voz pasiva el sujeto es paciente: no realiza la acción sino que la padece: La niña es premiada.
b) Suele responder a la pregunta ¿quién realiza la acción de…+verbo?
Ana salta a la comba ¿quién realiza la acción de saltar a la comba? Ana
c) En ocasiones el sujeto está omitido: no aparece en la oración pero puede ser deducido. En ese caso se pone S.O. y el pronombre personal correspondiente:
¿Vendrás a mi fiesta? (S.O. Tú)
d)También podemos encontrar oraciones que no tienen sujeto, es decir, que son impersonales, como en el caso de los fenómenos meteorológicos o las impersonales con “se”.
Hace mucho frio (impersonal)
Se habló de todo (impersonal)
3.- Una vez localizado el sujeto, analízalo por dentro. Ten en cuenta que el sujeto es un S.N. (sintagma nominal), por lo que no llevará preposición (sólo hay una excepción, las oraciones cuyo sujeto es “Entre … y ….. arreglaron el coche”).
Así, analizarás el sujeto siguiendo los pasos de análisis del S.N. El Sintagma Nominal se analiza así:
·         Núcleo (N): normalmente es un sustantivo: Ana come pan- La niña pequeña come pan
Pero también puede ser un pronombre: Ella come pan.
O un adjetivo sustantivado: La pequeña come pan.
·         Determinante (Det.): precede al núcleo y presenta al mismo y al S.N. No puede haber dos Det. Con el mismo núcleo. Puede ser:
Artículo: El jardinero… Unos niños…
Demostrativo: Este jardinero… Aquellos niños…
Posesivo: Tu jardinero… Mis niños…
Numeral: Dos jardineros… Trece niños
Indefinido: Algún jardinero… Muchos niños…
Interrogativo y exclamativo: ¿Qué jardinero… ¡Cuántos niños…
·         Adyacente (Ady.): Es un adjetivo que acompaña y modifica el núcleo del S.N. Puede ir delante o detrás y puede haber más de un adyacente por cada núcleo.
El jardinero rubio… Unos graciosos niños… Un puente férreo
·         C.N.: Es un S. Prep. (Sintagma preposicional) que acompaña y modifica el núcleo del S.N. Es decir, un S.N. precedido de una preposición. Bajo la preposición se pone E (enlace) y bajo el resto del S. Preposicional se pone T: término. El término es un S.N., por lo que se analiza buscando Det+N+Ady+C.N. y Apos.
El jardinero de palacio- Unos niños con gafas- Un puente de hierro
·         Aposición (Apos.): es un sustantivo o S.N. que acompaña y modifica el núcleo del S.N. Cuando aparezcan 2 sustantivos seguidos el núcleo será el primero y el siguiente la Apos.   El príncipe Felipe- La señora Pérez-  Un perro dálmata

4.- Una vez analizado el sujeto, pasamos a analizar el Predicado, que es todo lo que queda en la oración una vez hemos señalado el sujeto. Recuerda que el verbo va incluido dentro del predicado.
 Para ello, lo primero que de vamos preguntarnos es qué tipo de verbo es su núcleo, pues dependiendo del tipo de verbo, encontraremos unos complementos u otros. Así, el verbo puede ser:
A. Verbo en voz pasiva: (ver punto 1.c) En este caso el sujeto no hace la acción, la padece, se la hacen a él: Sujeto Paciente. En estas construcciones podemos encontrar los siguientes complementos:
- C. Agente: Acompaña a verbos en voz pasiva. Van en el predicado, pero es quien realmente realiza la acción del verbo. Siempre van precedidos por la preposición “por”. Si la oración se pone en voz activa, el C. Agente se convierte en Sujeto. Su presencia no es obligatoria.
Ejemplo: El fuego fue apagado por los bomberos.
(El fuego es el Sujeto Paciente, pues no realiza la acción de apagar, lo apagan a él, por su parte “por los bomberos” es C. Agente, pues está en el Predicado pero es quien realmente realiza la acción del verbo y va precedido de la preposición “por”. Si lo ponemos en voz activa sería: “Los bomberos apagaron el fuego”.
-C.I. (Complemento indirecto) Para la explicación ir al punto 4.D. Aquí solamente incluyo el ejemplo: La carta fue entregada por el conserje a todos los vecinos.
- C.C. (Complemento Circunstancial) Ver punto 4.D.

B. Verbo Copulativo: Verbo ser, estar y parecer, conjugados. En estas construcciones podemos encontrar los siguientes complementos:
- Atributo: normalmente es un adjetivo o sintagma adjetival. Su principal característica es que concuerda obligatoriamente en género y número con el sujeto.
Ejemplo: La niña es pequeña/los niños son pequeños.
-C.I y C.C.: Ver el punto 4.D.
C. Verbo Semipredicativo: Los verbos semipredicativos teóricamente actúan igual que los copulativos, de nexo entre el sujeto y su complemento, sin aportar apenas significado. Los podemos definir como verbos equivalentes a Ser, Estar y Parecer, por ejemplo, “resultó”, “apareció”, “llegó”. Funcionan como semipredicativos porque llevan C. PVO:
- C. Predicativo (PVO): es igual que el atributo, es decir que concuerda obligatoriamente en género y número con el sujeto, se diferencia del atributo en que no va con verbos “ser, estar ni parecer”. Aparte de hacer la prueba de la concordancia, un “truco” poco apropiado pero infalible para localizarlo es que cada vez que te encuentres con un C.C. de Modo le hagas la prueba del C. Predicativo, pues son fáciles de confundir.
Ejemplo: La niña llegó cansada/Los niños llegaron cansados
-C.I y C.C.: Ver el punto 4.D
D. Verbos Predicativos: son los más comunes. El resto. En estas construcciones podemos encontrar los siguientes complementos:
- C.D. (complemento directo): Se caracteriza porque:
·         Responde a las preguntas ¿Qué+verbo? O ¿A quién+verbo?: La niña come pan ¿qué come? Pan: CD.  Yo llamé a Ana ¿A quién llamé? A Ana: CD
·         Puede ser sustituido por lo/la/los/las+verbo: Lo come, La llamé.
·         Si la oración se pone en voz pasiva, el C.D. pasa a funcionar como sujeto: El pan fue comido por la niña. Ana fue llamada por mí.
-C.I. (complemento indirecto): Se caracteriza porque:
·         Responde a las preguntas ¿A quién+verbo?: La niña dio pan a su hermano ¿a quién dio pan? A su hermano: CI. 
·         Puede ser sustituido por le/les/+verbo: Le dio pan.
¡Atención! Como has podido comprobar, tanto CD como CI responden a la pregunta ¿A quién?, la clave para distinguirlos es la sustitución por el pronombre personal: lo/la/los/las (CD) o le/les (CI). Haz la prueba poniendo el femenino, que da lugar a menos equívocos: Yo vi a Juan ¿Le vi o lo vi? Lo ponemos en femenino: Vi a Ana ¿Le vi o la vi?: La vi, así que A Ana es C.D.
También debemos cuidar cuando aparecen tanto C.D. como C.I. en forma pronominal, entonces el pronombre personal “le” se cambia por “se”: Di pan a Ana: ¿Le lo di? NO: Se lo di.
Ese “se” hace la función de C.I. Para repasar las demás funciones del “SE” nos vamos al anexo 2.
-C.C. (Complemento Circunstancial), de Lugar (CCL), de Tiempo (CCT) y de Modo (CCM), “etc”…(algunas gramáticas incluyen más C.C., como el de instrumento, el de compañía…, pero en general todos se pueden recoger en estas categorías, aparte de los que estudiaremos cuando veamos las O. subordinadas).
·         C.C. Lugar: indica el lugar en el que se desarrolla la acción del verbo. Ejemplo: La niña come pan en el campo ¿Dónde come? En el campo: C.C. Lugar.
·         C.C.Tiempo: indica el tiempo o momento en el que se desarrolla la acción del verbo. Ejemplo: la niña come pan por las mañanas ¿Cuándo come? Por las mañanas: C.C. Tiempo.
·         C.C.Modo: indica el modo según el cual se desarrolla la acción del verbo. Ejemplo: La niña come pan muy lentamente ¿Cómo come? Muy lentamente: C.C.Modo.
- C. Suplemento o C. Régimen (significa lo mismo). El C. Rég. Es el equivalente al C.D., del cual se diferencia en que lleva preposición y normalmente esa construcción preposicional es exigida por el verbo. Además responde a la pregunta: ¿prep. +qué+verbo?
Mi padre se acuerda de su juventud ¿de qué se acuerda? De su juventud: C. Rég.
5.- Una vez hayas localizado todos los complementos del predicado, analízalos siguiendo los pasos del punto 3, donde vienen las instrucciones para analizar tanto un S.N. como un S. Preposicional.

Si, en cambio son S. Adj. (Sintagmas adjetivales) o  S. Adv. (Sintagmas adverbiales), se analizan buscando su núcleo (el adjetivo o adverbio central), y el resto de complementos que lo acompañan son C. Adj (complementos del adjetivo) o C. Adv (complementos del adverbio).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario