Sigue los siguientes
pasos, en orden y sin saltarte ninguno:
1.- Localiza el verbo
y subráyalo. Puede ocurrir:
- Que haya más de un verbo. Entonces pasa a la página de
análisis de oraciones compuestas y complejas.
- Que haya un solo verbo: entonces continúa por el punto 2.
Recuerda que se consideran un solo verbo:
a)
las perífrasis verbales (ver anexo 1)
b)
los tiempos compuestos: verbo “haber” conjugado
+ participio: “he salido” “hubimos terminado”, “haya dicho”, etc…
c)
los verbos en voz pasiva: verbo “ser” conjugado
+ participio: “fue apagado”, “será convocado”, “es nombrado”, “era golpeado”…
2.- Si hay un
solo verbo, una vez lo hayas subrayado, localiza
su sujeto y señálalo. Para localizar el sujeto debes saber:
a) El sujeto es quien realiza la acción del verbo, por lo
que concuerda con éste en persona y nº.
La niña canta (3º
persona singular). Nosotros cantamos (1ª persona plural)
¡Atención! Con verbos en voz pasiva el sujeto es paciente:
no realiza la acción sino que la padece: La niña es premiada.
b) Suele responder a la pregunta ¿quién realiza la acción
de…+verbo?
Ana salta a la
comba ¿quién realiza la acción de saltar a la comba? Ana
c) En ocasiones el sujeto está omitido: no aparece en la
oración pero puede ser deducido. En ese caso se pone S.O. y el pronombre
personal correspondiente:
¿Vendrás a mi fiesta? (S.O.
Tú)
d)También podemos encontrar oraciones que no tienen sujeto,
es decir, que son impersonales, como
en el caso de los fenómenos
meteorológicos o las impersonales con “se”.
Hace mucho frio (impersonal)
Se habló de todo (impersonal)
3.- Una vez localizado el sujeto, analízalo por dentro. Ten en cuenta que
el sujeto es un S.N. (sintagma nominal), por lo que no llevará preposición
(sólo hay una excepción, las oraciones cuyo sujeto es “Entre … y ….. arreglaron el coche”).
Así, analizarás el sujeto siguiendo los pasos de análisis
del S.N. El Sintagma Nominal se analiza
así:
·
Núcleo
(N): normalmente es un sustantivo: Ana
come pan- La niña pequeña come pan
Pero también puede ser un pronombre: Ella come pan.
O un adjetivo sustantivado: La pequeña come pan.
·
Determinante
(Det.): precede al núcleo y presenta al mismo y al S.N. No puede haber dos
Det. Con el mismo núcleo. Puede ser:
Artículo: El jardinero… Unos
niños…
Demostrativo: Este jardinero… Aquellos
niños…
Posesivo: Tu jardinero… Mis niños…
Numeral: Dos jardineros… Trece
niños
Indefinido: Algún jardinero… Muchos niños…
Interrogativo y exclamativo: ¿Qué jardinero… ¡Cuántos niños…
·
Adyacente
(Ady.): Es un adjetivo que acompaña y modifica el núcleo del S.N. Puede ir
delante o detrás y puede haber más de un adyacente por cada núcleo.
El jardinero
rubio… Unos graciosos niños… Un puente férreo
·
C.N.:
Es un S. Prep. (Sintagma preposicional) que acompaña y modifica el núcleo del
S.N. Es decir, un S.N. precedido de una preposición. Bajo la preposición se
pone E (enlace) y bajo el resto del S. Preposicional se pone T: término. El
término es un S.N., por lo que se analiza buscando Det+N+Ady+C.N. y Apos.
El jardinero de palacio- Unos niños con
gafas- Un puente de hierro
·
Aposición
(Apos.): es un sustantivo o S.N. que
acompaña y modifica el núcleo del S.N. Cuando aparezcan 2 sustantivos seguidos
el núcleo será el primero y el siguiente la Apos. El príncipe Felipe- La señora Pérez- Un perro dálmata
4.- Una vez analizado
el sujeto, pasamos a analizar el Predicado, que es todo lo que queda en la
oración una vez hemos señalado el sujeto. Recuerda que el verbo va incluido
dentro del predicado.
Para ello, lo primero
que de vamos preguntarnos es qué tipo de verbo es su núcleo, pues dependiendo
del tipo de verbo, encontraremos unos complementos u otros. Así, el verbo puede
ser:
A. Verbo en voz
pasiva: (ver punto 1.c) En este caso el sujeto no hace la acción, la
padece, se la hacen a él: Sujeto Paciente. En estas construcciones podemos
encontrar los siguientes complementos:
- C. Agente: Acompaña
a verbos en voz pasiva. Van en el predicado, pero es quien realmente realiza la
acción del verbo. Siempre van precedidos por la preposición “por”. Si la
oración se pone en voz activa, el C. Agente se convierte en Sujeto. Su
presencia no es obligatoria.
Ejemplo: El fuego fue apagado por los bomberos.
(El fuego es el Sujeto Paciente, pues no realiza la acción
de apagar, lo apagan a él, por su parte “por los bomberos” es C. Agente, pues
está en el Predicado pero es quien realmente realiza la acción del verbo y va
precedido de la preposición “por”. Si lo ponemos en voz activa sería: “Los
bomberos apagaron el fuego”.
-C.I.
(Complemento indirecto) Para la explicación ir al punto 4.D. Aquí solamente
incluyo el ejemplo: La carta fue entregada por el conserje a todos los vecinos.
- C.C. (Complemento
Circunstancial) Ver punto 4.D.
B. Verbo
Copulativo: Verbo ser, estar y
parecer, conjugados. En estas construcciones podemos encontrar los
siguientes complementos:
- Atributo:
normalmente es un adjetivo o sintagma adjetival. Su principal característica es
que concuerda obligatoriamente en género y número con el sujeto.
Ejemplo: La niña es pequeña/los
niños son pequeños.
-C.I y C.C.: Ver
el punto 4.D.
C. Verbo
Semipredicativo: Los verbos semipredicativos teóricamente actúan igual
que los copulativos, de nexo entre el sujeto y su complemento, sin aportar
apenas significado. Los podemos definir como verbos equivalentes a Ser, Estar y
Parecer, por ejemplo, “resultó”, “apareció”, “llegó”. Funcionan como semipredicativos
porque llevan C. PVO:
- C. Predicativo
(PVO): es igual que el atributo, es decir que concuerda obligatoriamente en
género y número con el sujeto, se diferencia del atributo en que no va con
verbos “ser, estar ni parecer”. Aparte de hacer la prueba de la concordancia,
un “truco” poco apropiado pero infalible para localizarlo es que cada vez que
te encuentres con un C.C. de Modo le hagas la prueba del C. Predicativo, pues
son fáciles de confundir.
Ejemplo: La niña llegó cansada/Los
niños llegaron cansados
-C.I y C.C.: Ver
el punto 4.D
D. Verbos
Predicativos: son los más comunes. El resto. En estas construcciones
podemos encontrar los siguientes complementos:
- C.D.
(complemento directo): Se caracteriza porque:
·
Responde a las preguntas ¿Qué+verbo? O ¿A
quién+verbo?: La niña come pan ¿qué
come? Pan: CD. Yo llamé a Ana ¿A quién llamé? A Ana: CD
·
Puede ser sustituido por lo/la/los/las+verbo: Lo come, La llamé.
·
Si la oración se pone en voz pasiva, el C.D.
pasa a funcionar como sujeto: El pan fue comido por la niña. Ana fue llamada
por mí.
-C.I. (complemento
indirecto): Se caracteriza porque:
·
Responde a las preguntas ¿A quién+verbo?: La
niña dio pan a su hermano ¿a quién
dio pan? A su hermano: CI.
·
Puede ser sustituido por le/les/+verbo: Le dio pan.
¡Atención! Como has podido
comprobar, tanto CD como CI responden a la pregunta ¿A quién?, la clave para
distinguirlos es la sustitución por el pronombre personal: lo/la/los/las (CD) o
le/les (CI). Haz la prueba poniendo el femenino, que da lugar a menos equívocos:
Yo vi a Juan ¿Le vi o lo vi? Lo ponemos en femenino: Vi a
Ana ¿Le vi o la vi?: La vi, así que A Ana es C.D.
También debemos cuidar cuando aparecen tanto C.D. como C.I.
en forma pronominal, entonces el pronombre personal “le” se cambia por “se”: Di
pan a Ana: ¿Le lo di? NO: Se lo di.
Ese “se” hace la función de C.I. Para repasar las demás
funciones del “SE” nos vamos al anexo 2.
-C.C. (Complemento
Circunstancial), de Lugar (CCL), de Tiempo (CCT) y de Modo (CCM), “etc”…(algunas gramáticas incluyen más C.C., como
el de instrumento, el de compañía…, pero en general todos se pueden recoger en
estas categorías, aparte de los que estudiaremos cuando veamos las O.
subordinadas).
·
C.C. Lugar: indica el lugar en el que se
desarrolla la acción del verbo. Ejemplo: La niña come pan en el campo ¿Dónde come? En
el campo: C.C. Lugar.
·
C.C.Tiempo: indica el tiempo o momento en el que
se desarrolla la acción del verbo. Ejemplo: la niña come pan por las mañanas
¿Cuándo come? Por las mañanas: C.C.
Tiempo.
·
C.C.Modo: indica el modo según el cual se
desarrolla la acción del verbo. Ejemplo: La niña come pan muy lentamente ¿Cómo come? Muy
lentamente: C.C.Modo.
- C. Suplemento o C.
Régimen (significa lo mismo). El C. Rég. Es el equivalente al C.D., del
cual se diferencia en que lleva preposición y normalmente esa construcción
preposicional es exigida por el verbo. Además responde a la pregunta: ¿prep.
+qué+verbo?
Mi padre se acuerda de
su juventud ¿de qué se acuerda? De su
juventud: C. Rég.
5.- Una vez hayas localizado todos los complementos del
predicado, analízalos siguiendo los pasos del punto 3, donde vienen las
instrucciones para analizar tanto un S.N. como un S. Preposicional.
Si, en cambio son S. Adj. (Sintagmas adjetivales) o S. Adv. (Sintagmas adverbiales), se analizan
buscando su núcleo (el adjetivo o adverbio central), y el resto de complementos
que lo acompañan son C. Adj (complementos del adjetivo) o C. Adv (complementos
del adverbio).
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